Comprendiendo su Identidad y la Discriminación que Enfrentan
¿Es una enfermedad mental? o ¿Es una fase para llamar la atención? Suena extraño escuchar que no son ni hombres ni mujeres, pero esto no tiene nada que ver con algún trastorno o con una necesidad de llamar la atención. Si no que tiene que ver con su propia percepción que desde temprana edad, por razones neurológicas, no es la misma que la del promedio de la población.
¿Quiénes son los no binarios?
Son personas que no se identifican exclusivamente como hombre o mujer. En cambio, pueden identificarse con una combinación de ambos géneros, con ninguno, o con un género que está completamente separado de las categorías tradicionales. ¿Complejo verdad? Yo tampoco lo entendí a la primera. Pero vamos paso a paso.
Piensa en el género como un espectro de colores. En un extremo, tienes el rojo (Masculino), y en el otro extremo, tienes el azul (femenino). Entre estos dos extremos, hay una infinidad de colores y matices. Ser no binario es como ser un tono de café, púrpura o cualquier otro color que no es exclusivamente rojo ni azul. Esto no quiere decir que elles escogieron ser el color verde o el naranja, simplemente se observaron y notaron que no eran ni rojos ni azules.
¿Cuántos colores son? Identidades no binarias:
De acuerdo con la página Nonbinary wiki (si, es una página real) hay 7 identidades no binarias, aquí les describo 3 que son las más comunes:
Agénero: Son personas que no son rojas ni azules, es decir, no se identifican con ningún género. Se consideran un color aparte que no contiene ninguno de los colores principales (el azul y el rojo). Se podría considerar como un tercer género o tercer color, para fines didácticos le diremos blanco. La actriz Emma D'Arcy quien hace el papel de Rhaenyra Targaryen se considera a sí misma agenero.
Bigénero: De los 3 colores (rojo, azul y blanco) la persona bigénero se identifica únicamente con dos de estos, ya sea simultáneamente o alternadamente. Es decir, estas dos identidades de género distintas coexisten o alternan, como sentirse masculino, y agénero a la vez, o alternar entre masculino y femenino en diferentes momentos. Loki, del universo Marvel, en su versión en cómics es retratado como un ser bigénero.
Género fluido: La identidad de género puede cambiar con el tiempo o dependiendo de la situación. Estos cambios pueden ser provocados por su estado de ánimo, relaciones personales o eventos externos. A diferencia del bigénero, el fluido hace cambios entre 3 o más identidades (recuerda que hay 7). Una persona puede ser femenina con su pareja, masculina en los deportes y agénero en un evento LGBT+. La cantante y actriz Demi Lovato ha hablado públicamente sobre identificarse como de género fluido.
Independientemente del color con el que se identifica esta persona, va a sufrir el escarnio de los azules y los rojos. Simplemente por ser la crayola de otro color.
“Lo trataron así por andar de payaso, se lo busco”
La vieja confiable de la discriminación, echarle la culpa a la víctima. Generalmente, la mayoría de las agresiones hacia los no binarios tienen una “justificación racionalizada”. Que pinta a la persona enebefóbica, como la justa, la que defiende el lenguaje, el orden social y la justicia, mientras que la persona no binaria es la confundida, la que necesita atención, la que tiene un desorden mental. De ahí que existan argumentos como: “Si empezamos a aceptar que se identifican como tal entonces vamos a tener casos de gente que se va a identificar como animales” “Si permitimos baños neutros va a aumentar el acoso” “Si tienen problemas con los trámites que digan el sexo con el que nacieron, para qué le hacen tanto a la m4m4d4 show”.
Nadie se va identificar como un animal, esos casos son por fetichismo.
El acoso no aumenta, ya existen baños neutros (se les conoce como familiares).
Algunos trámites son complejos, sobre todo en donde requieran ser identificados, por ejemplo, al viajar en avión se les ha negado la entrada porque su identificación dice mujer, pero su apariencia no es de mujer.
“Cómo que no son H ni M eso no hace sentido”
Es entendible que no haga sentido, a final de cuentas, así nos enseñaron a todes. Que solo hay dos colores azul o rojo y no hay de otra. Hace poco más de un siglo era impensable que las mujeres no quisieran tener hijos, eran catalogadas como egoístas y negaban el rol divino que Dios les había asignado. La sociedad lo pensaba así, porque así fue educada. De igual forma nuestro sesgo cultural nos enseña que los no binarios están “mal”, solo porque se salen de la norma, pero están igual de “mal” que las mujeres que no quieren tener hijos (O sea, nadita mal).
“Is qui intincis quierin in triti ispicial”
De hecho solo quieren un trato igual al de todos, ser reconocides, y no violentades (¿Es mucho pedir?). En nosotros está el que la sociedad crezca libre de violencia.
Si te piden que utilices los pronombres inclusivos es por respeto, difícilmente veo que eso se vuelva un trato especial. Para elles es deshumanizante cuando no lo hacen, como si te llamaran por un nombre que no te gusta. Nos cuesta el mismo esfuerzo decir él/ella que decir ELLE, no nos quita nada y es una señal de respeto y trato digno (a diferencia de argumentar y decir que la RAE, que el lenguaje esto y lo otro, eso si consume esfuerzo y tiempo).
Este pequeño cambio gramatical hace mucho la diferencia, porque reconoce la existencia de esta población. Es el primer paso para combatir la discriminación. Por el contrario, resistirnos a este cambio, genera un efecto de “invisibilidad” que es la génesis de la discriminación.
Tú puedes ser el freno de este proceso. Si la discriminación se da por desconocimiento, entonces la solución es documentarse al respecto. Puedes comenzar por leer más sobre lo que son y compartir este blog para que ayudes a hacer más consciencia sobre esta población.
Comments